jueves, 31 de julio de 2014

¿Qué juguetes son apropiados para los niños de 2 a 3 años?

 
Para los niños de esta edad los juguetes apropiados son aquellos que le permitan explorar, aprender acerca de causa-efecto, resolver problemas simples, moverse y desarrollar relaciones sociales con otros niños y adultos. A los niños de esta edad les encantan:
Los materiales que les permitan jugar con compañeros.
Los juguetes que fomenten sus habilidades cada vez más complejas de resolver problemas.
Los juguetes que le permiten sentirse independiente.
Los materiales que le ayudan a desarrollar su juego de fantasía
Los materiales que promuevan su interés en el juego físico activo.


Algunas sugerencias:

       ESPEJOS: Con cantos redondos y que no puedan romperse. Espejos de cuerpo entero donde puedan verse a medida que van tomando conciencia de sí mismos. Les encantará ver su reflejo cuando llevan gorros, disfraces, bolsas. También son apropiados para esta edad los espejos de mano que no puedan romperse y no tengan cantos con punta.
       MUÑECAS: Esta es la edad en que realmente empiezan a jugar con muñecas de manera más elaborada. Escoge muñecas realistas, que parezcan bebés o personas y proporciónale accesorios para desarrollar su juego: cunas, mantas, biberones, peines…Prueba de proporcionarle muñecas que representen diferentes etnias y culturas pues le ayudan con el desarrollo de su identidad y empiezan a promover un aprecio por las diferencias entre las personas. En este apartado se pueden incluir: títeres o marionetas de mano (preferiblemente de trapo), teléfonos, disfraces para vestirse, accesorios de muñecas (carros, escoba de juguete, etc.). También figuritas de personas o  animales.
      MUSICA:  En esta edad pueden manipular instrumentos musicales más complejos, el triángulo, la pandereta, los tambores, palos para marcar el ritmo, etc. Continuarán disfrutando de música en vivo o en un DVD donde puedan cantar, seguir el ritmo con un instrumento o con sus palmas, bailar y en general gozar de la experiencia musical.

     MATERIALES PARA APRENDER A ENLAZAR Y VESTIRSE: Durante esta edad, los niños adoran tener independencia en todo y sobre todo, en vestirse y desvestirse. Les gustará jugar con juegos que les permitan aprender a enlazar, a abrochar un botón, un Velcro, una hebilla. Existen libros y muñecas que proporcionan práctica con estas habilidades.

     MATERIALES DE CONSTRIUCCION:  Puedes empezar a introducir bloques/ cubos de madera (que son más caros pero más duraderos). Los cubos con diferentes formas van a ser interesantes en esta edad, formas como el triángulo, el semicírculo, etc. pueden usarse en diferentes construcciones. Los niños de esta edad pueden continuar jugando con bloques de tela o plástico más ligeros

      MATERIALES DE ARTE: Sus habilidades manuales han mejorado mucho durante esta época y los niños pueden usar y disfrutar de una variedad de materiales de arte para crear. Recuerda que lo que les gusta es el proceso y no necesariamente el resultado final. Proporciónale una variedad de colores, pinturas, ceras, rotuladores/ marcadores (no tóxicos), papel de diferentes texturas, colores, etc. También pueden usar pinceles, esponjas para pintar así como tizas. Puedes introducir tijeras que no tengan una punta afilada (tijeras especiales para niños) y empezar a hacer un collage. Asegúrate que todos los materiales no son tóxicos y que no tienen puntas afiladas.

     PELOTAS:   Continuarán disfrutando de jugar con pelotas y ahora podrán tirarlas con sus manos, chutarlas con sus pies y correr detrás de ellas. Durante esta edad pueden empezar a probar de chutar o tirar la pelota hacia un objetivo (una portería, una diana, etc.) Las pelotas son nuestras grandes aliadas en el desarrollo físico de nuestros hijos.
       JUGUETES PARA CONDUCIR: Continuarán disfrutando de subirse a caballitos balancines, vehículos que les permitan arrastrase con los pies, replicas de vehículos reales y triciclos. Aunque no pueden pedalear por sí solos, les gustará que les empujes en un triciclo y empezar a probar de poner sus pies en los pedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario