domingo, 30 de noviembre de 2014

EL CESTO DE LOS TESOROS

       El “cesto de los tesoros” es un recipiente que reúne unas características determinadas y contiene una rica variedad de “tesoros” con distintas texturas, formas volúmenes, colores, consistencias, pesos, sonidos, etc. , para que el  niño pongo en juego todos los sentidos durante la interacción.
Los materiales o “tesoros” que contiene el recipiente favorecen la exploración, la investigación y la manipulación; también desarrollan la curiosidad, el interés, la creatividad, el pensamiento, el conocimiento del entorno, las relaciones interpersonales, etc., a través de acciones como agarrar, morder, mete-saca, compara, huele,  chupar, arrojar, golpear, manipular, etc.  Se trata de promover que los niños se planteen “¿Qué es esto?”.
A la hora de recoger conviene verbalizar conceptos que ayuden al bebé a desarrollar su capacidad de clasificación y orientación espacial: “Vamos a recoger los tapones de corcho, ahora las pinzas, que están fuera del cesto…”
¿Qué materiales vamos a emplear?
-   Objetos naturales: piña, corteza de árbol (pino), conchas de playa, calabaza, limón.
-  Objetos de materiales naturales: brocha, esponja.
-  Objetos de madera: cuchara, espátula, tenedor.
-  Objetos metálicos: colador, cuchara y campana.
-  Objetos de papel y cartón: huevera, tubo de papel de wc o de cocina.
-  Objetos de piel, tela, goma, fieltro... : pelota de tenis, telas, oso de peluche, espejo, cuenco.





 
¿Dónde se puede realizar?
Se establece una zona amplia del suelo del aula, siempre a la vista, donde los bebés pueden explorar “el cesto de los tesoros” sin distracciones ni interrupciones, facilitando la concentración de la tarea investigadora y experimentadora con los “tesoros”.

¿Cuál es el tiempo de duración?
El tiempo de duración de la actividad lo determina el propio ritmo de los niños que participan en el juego y el docente se mantiene a disposición de ellos durante la sesión. Aproximadamente este tiempo puede ser de unos 30 minutos.

¿Cuál es el papel del adulto?
El adulto se sienta cerca de los niños a una distancia óptima para observar y no inferir, proporcionando seguridad y confianza a través de la mirada receptiva y disponible para todos los niños y niñas que participan en la actividad en ese momento. La educadora ni interviene, sino que organiza el ambiente, comprueba que los niños y niñas se sientan cómodos y seguros.
 
¿Qué habilidades desarrollan los bebés?

-  Este juego da al niño la oportunidad de aprender por sí solo.
-  Ejercita su autonomía y su capacidad de elegir y decidir, ya que nadie les dice lo que tiene que hacer.
-  Los sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto)  se van desarrollando mientras manipulan libremente esos objetos. Además este juego les permite ir interiorizando conceptos como volumen, capacidad, equilibrio, cantidad, etc.
-  Estimulan la coordinación corporal y las habilidades manipulativas, la presión  y la suelta de objetos; la pinza digital; la atención y la concentración.
-  Favorecen la socialización, la interacción y la comunicación con otros bebés, así como la creatividad, ya que cada niño puede hacer con los “juguetes” del cesto lo que quiera y a su propio ritmo.
-  Es una actividad física muy interesante, pero sobre todo mental, ya que estimula el aprendizaje a base de experimentar, explorar e investigar.

 

“aprender a través de la experimentación y el descubrimiento de los objetos”

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